martes, 8 de marzo de 2011

Sonia Serrano Palacios (Turquía)

Turquia 

Turquía , oficialmente llamado República de Turquía, es un país euroasiatico que se extiende por toda la peninsula de Anatolia y Tracia en la región de la península de los Balcanes. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia y la Republica Autónoma de Najicheván (perteneciente a Azerbaiyán), al sureste con Irán, al norte con el mar negro.
Ha sido el hogar de varias grandes civilizaciones y el lugar en el que muchas batallas entre las mismas tuvieron lugar a lo largo de la historia.
Turquía es una republica, secular, unitaria y constitucional, cuyo sistema politico fue establecido en 1923 bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atakurk, tras la caida del Imperio otomano como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

(Pico más alto; Monte Ararat)
HISTORIA

Historia Pre-turca de Anatolia

 Comprende la mayor parte de la Turquía moderna, es una de las regiones habitadas continuamente más antiguas en el mundo debido a su ubicación en la intersección de Asia y Europa. . Los primeros asentamientos neolíticose consideran unos de los primeros asentamientos humanos en el mundo.
El primer gran imperio en la zona es el de los hititas, entre los siglos XVI y XII a. C. Posteriormente, los Frigios, un pueblo indoeuropeo, logró establecer un reino que luego fue destruido por los Cimerios en el siglo VII a. C. Los sucesores más poderosos de los Frigios fueron los estados de Lidia, Caria y Licia. Los Lidios y los Licios hablaban idiomas que eran fundamentalmente indoeuropeos, pero ambos idiomas adquirieron elementos hititas y helénicos.
Alrededor de 1200 a. C., la costa occidental de Anatolia fue poblada por los griegos. Toda la zona fue conquistada por el imperio persa durante los siglos VI y V a.C. y más tarde por Alejandro Magno en 334 a. C.
El Estado Otomano, comúnmente llamado Imperio otomano, fue una potencia imperial, ubicada en su mayor parte alrededor de la ribera del Mar Mediterráneo, y cuya existencia temporal abarcó el periodo entre 1299 y 1922. En el cénit de su poder en el siglo XVII, este imperio incluía toda la península de Anatolia, Oriente Medio, extensiones del Norte de África, la mayor parte de los territorios enclavados en la franja que va desde el sudeste de Europa al Cáucaso en el norte.


Demografía

A partir de 2007, la población de Turquía se situó en 70,5 millones de habitantes con una tasa de crecimiento del 1,04% anual. La densidad media de población (el número de personas por kilómetro cuadrado) es de 92 en Turquía. La provincia de Estambul tiene la mayor densidad de población con 2.420 personas por kilómetro cuadrado. La proporción de la población que vive en las ciudades es del 70,5%. La mitad de la población de Turquía está por debajo de la edad de 28,3 años. Las personas dentro del grupo de edad 15-64 años, es decir, la población activa, constituyen 66,5% de la población total. El grupo de edad de 0-14 años corresponde al 26,4% de la población de Turquía, mientras que la tercera edad con 65 años de edad o más corresponden al 7,1% de la población total.
Según las estadísticas publicadas por el gobierno en 2005, la esperanza de vida se sitúa en 68,9 años para los hombres y 73,8 años para las mujeres, con un promedio general de 71,3 años para la población en su conjunto. La educación es obligatoria y gratuita para los jóvenes de 6 a 15. La tasa de alfabetización es del 95,3% para los hombres y 79,6% para las mujeres, con un promedio general de 87,4%. La cifra relativamente baja para las mujeres se debe principalmente a las actitudes feudales imperantes en las zonas rurales del país, especialmente en las provincias del sureste.
 

 TURISMO

Sus paisajes son exóticos y posee diversos palacios, mezquitas y castillos. Se ponen a disposición actividades como cruceros por el mar Mediterráneo y el Egeo, trekking y senderismo, en las playas y costas se puede practicar windsurfing, esquí acuático, vela o buceo. Y una de sus características más famosas son los baños turcos o los huevos de pascua.

EDUCACIÓN 
La educación primaria es obligatoria para la escuela primaria entre la edad de 6 y 14 y la inscripción en este rango de edad fue casi del 100% en 2001. 
 Kindergarten: Este es un pre-escolar para niños de edades comprendidas entre los 5 y 7 años. Aunque la actualidad, no hay suficientes guarderías para que coincida con el número de niños en el grupo de edad.
La escuela primaria: la escuela primaria o elemental ofrece ocho años de enseñanza obligatoria para los niños entre 6 y 14. Aquí, la atención se centra en la información básica, el turco idioma, matemáticas, ciencias sociales, arte y música. A veces, Inglés y otro idioma extranjero se les enseña.
La escuela secundaria: Esta suele durar cuatro años, con la adición de algunas escuelas de enseñanza superior en un año adicional para las clases preparatorias en un idioma extranjero. Los estudiantes escogen una lengua extranjera - en general, la elección es entre Inglés, Francés y Alemán. La educación religiosa es opcional y, en general, un estudio comparativo de las religiones en lugar de sólo el Islam. La de Anatolia, la Ciencia y la privada de Escuelas Secundarias son las mejores y más populares en el país.
Universidades: Al término de la OSS, los estudiantes que pasan a entrar en las universidades. Universidades proporcionan dos a cuatro años de estudio de posgrado-bajo y un plazo adicional de dos años para los programas de posgrado. La mayoría de las universidades se encuentran en Ankara y Estambul.
ECONOMÍA

Turquía es miembro fundador de la OCDE y del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes).
Durante la mayor parte de su historia republicana, Turquía se ha adherido a un enfoque cuasi-estatal de la economía, con estricto control del gobierno sobre la participación del sector privado, el comercio exterior y la inversión extranjera directa. Sin embargo, durante el decenio de 1980, Turquía comenzó una serie de reformas dirigidas a trasladar la economía de un aislado sistema estatalista a uno más apoyado en el sector privado basado en el modelo de mercado. Las reformas impulsaron un rápido crecimiento, pero este crecimiento fue marcado por una fuerte recesión y crisis financieras en 1994, 1999 (tras el terremoto de ese año),y 2001, lo que dio como resultado un promedio del 4% de crecimiento del PIB por año entre 1981 y 2003. La falta de reformas adicionales, junto con grandes y crecientes déficits del sector público y la corrupción generalizada, se tradujo en una elevada inflación, la debilidad del sector bancario y el aumento de la volatilidad macroeconómica.

DEPORTES

El deporte más popular en Turquía es el fútbol. Otros deportes como el baloncesto, el voleibol y el automovilismo (tras la inclusión del Circuito de Estambul en el calendario de la Fórmula 1 también han pasado a ser populares recientemente.
El deporte nacional turco tradicional ha sido el Yagli (Lucha Libre engrasada) desde los tiempos otomanos.FILA, como la Lucha libre deportiva y lucha grecorromana son también populares. Otro deporte en el que los turcos han sido exitosos internacionalmente es la Halterofilia; tanto hombres como mujeres, han roto numerosos récords mundiales y ganado varios títulos de campeonatos europeos, mundiales y olímpicos.  Estilos internacionales de lucha libre regulados por la
La mejor participación de Turquía en los Juegos Olímpicos fue en 1948 donde obtuvo 12 medallas.

OTROS DATOS RELEVANTES
  • La tasa de mortalidad muy baja, sobre el 6‰, sin embargo la mortalidad infantil se eleva hasta el 25‰, lo que nos habla de una sanidad defectuosa en las edades infantiles.

  • La esperanza de vida al nacimiento es de unos 72 años. 
  •  El 27% de la población tiene menos de 15 años, el 66% entre 15 y 64 años y el 7% más de 65.
  • El porcentaje de población entre 15 y 49 años con SIDA es de 0,1 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario