jueves, 3 de febrero de 2011

RUMANÍA RESUMEN TRABAJO.

RUMANÍA

CARACTERÍSTICAS

Rumanía es un país situado en el sureste de Centroeuropa, miembro de la OTAN desde 2004 y de la Unión Europea desde 2007. Su capital es Bucarest.
Es el séptimo país de la Unión Europea según la población (de 21.500.000 habitantes, de los cuales un 57% vive en la ciudad y un 43% en el campo)  y el noveno según la superficie (238.391 km2); limita con Ucrania y Moldavia al noreste, Hungría y Serbia al oeste y Bulgaria al sur, también tiene una pequeña franja de costa en el mar Negro.
Su lengua oficial es el rumano, de origen latino, su moneda el Leu y se utiliza el sistema métrico decimal.


ETIMOLOGÍA
Romania significa ‘tierra de romanos’, y puede aplicarse al conjunto de territorios  en los cuales se habla alguna de las lenguas románicas.



HISTORIA
En cuanto a la influencia de los pueblos:
·         Los godos y carpos vivieron hasta el siglo IV, hasta que los hunos se establecieron temporalmente. A partir de ahí la población autóctona tuvo que enfrentarse a los pueblos eslavos, gépidos, ávaros y búlgaros hasta 1018.
·         Los húngaros conquistaron Transilvania entre los siglos XI y XII, y fue incluida en el Reino hasta el siglo XVI. En 1848 se dio a cabo una revolución nacional, donde acabó unida.
·          En cuanto a la Segunda Guerra Mundial, la U.R.S.S obligó a Rumanía a cederle Besarabia y Bucovina, mientras la Alemania nazi concedió el norte de Transilvania a Hungría y el sur de Dobrogea a Bulgaria; en el 44 las tropas soviéticas entraron en Rumanía, después de la Segunda Guerra Mundial, Rumanía quedó sobre el mandato soviético y sólo se le devolvió la parte de Transilvania.
·         En 1947 se proclamó la República Popular de Rumanía, con Gheorghe Gheorghiu-Dej se inició un período de cierta independencia respecto a la Unión Soviética y resurgió un movimiento nacionalista rumano, aunque vigilado por el Partido Comunista Rumano. En 1967 asumió la presidencia Nicolae Ceausescu, en ese momento el nivel de vida del país era aceptable y contaba con pleno empleo, sin embargo, Ceausescu llegó a aislarse del Occidente y a copiar a Corea del norte el llamado ‘culto a la personalidad’. En 1980 se puso en marcha la ‘racionalización’, una reducción drástica de artículos de primera necesidad como carne, leche, huevos, agua corriente y luz eléctrica. Las primeras manifestaciones anticomunistas surgieron en Brasov en 1987 (acabaron reprimidas). Como respuesta a la situación el país, estalló la Revolución Rumana de 1989 en Timisoara y, más tarde, en Bucarest y demás ciudades importantes rumanas. Nicolae Ceausescu perdió el apoyo del ejército y fue detenido, juzgado y ejecutado junto a su esposa Elena Ceausescu el día de Navidad (muy criticada por los sectores ortodoxos).


·         Tras la Revolución Rumana, se constituyó el Frente de Salvación Nacional (con antiguos integrantes del Partido Comunista Rumano ). Fue el inicio de un período duro de transición, donde se dieron muchas inflaciones y corrupción por pasar de una economía dirigida por el Estado a una economía de libre mercado. La mala situación del país hizo que se iniciaran muchas  emigraciones a países mediterráneos, este fenómeno está reflejado en la falta actual de mano de obra en Rumanía (que afecta aún más a la auténtica integración europea).
La Constitución se creó en 1991 y reformada en 2003, es una república semipresidencialista democrática y multipartidista, el Presidente es elegido cada cinco años por dos períodos consecutivos como máximo, de ahí el presidente elige al primer ministro, quien nombre a los demás miembros del gabinete junto con 42 prefectos. Actualmente  el presidente es Traian Basescu (del Partido Demócrata Liberal) y el primer ministro Emil Boc, del mismo partido.



DEMOGRAFÍA
En cuanto a su demografía, la mayoría de la población pertenece a la etnia rumana, seguida por una importante colectividad de húngaros (concentrados sobre todo en Transilvania) y de gitanos, ucranianos, rusos, alemanes, turcos, búlgaros, italianos y serbios. Su tasa de natalidad es de 10 ‰ y de mortalidad 12 ‰ (o sea, su crecimiento natural es de –0.2%), por lo tanto se espera para el 2050 una reducción demográfica, quedándose Rumanía con 18.200.000 habitantes. Es un estado sin religión oficial, aunque más del 89% de la población se adscribe a la Iglesia ortodoxa rumana, también hay muchas cantidades de católicos, protestantes, pentecostales y musulmanes, ciertamente, el porcentaje de creyentes en Rumanía es muy alto, casi igual que el de creyentes en Turquía.
El rumano es su idioma oficial, seguido por el húngaro y el romaní (dialecto de los pueblos gitanos).

GEOGRAFÍA
Se encuentra en Europa del Este, concretamente en la región de los Cárpatos y el curso bajo del río Danubio.


Está dividido en tres regiones principales, la meseta de Transilvania (en el centro del país), los Cárpatos (que rodean la meseta central y se extienden hacia el Norte y el Sur) y las tierras bajas del Oeste y Este.
El clima oscila entre templado y continental.
El relieve de Rumanía está dividido en áreas con porcentaje similar de montañas, colinas y llanuras, ésta diversidad geográfica se refleja también en la diversidad de la flora y fauna rumana, Rumanía tiene la población de Ursus arctos (osos arctos) más grande de Europa.


CULTURA
La cultura rumana es rica y variada, está definida como un punto de encuentro entre tres regiones: Europa Central, Europa del Este y la Península Balcánica, sin poder ser incluída en ninguna de ellas. En cuanto a la literatura rumana, destaca Mihai Eminescu (poeta nacional), Petrescu (prosador). La música rumana tiene una importante tradición folclórica, destacan Maria Tanase y Liviu Vasilica. En los deportes es importante mencionar a la rumana Nadia Comaneci (fue la primera gimnasta que obtuvo un diez, ganó tres medallas de oro, una de plata, y una de bronce a la temprana edad de catorce años en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976), el fútbol también es un deporte muy apreciado en Rumanía, su jugador más mítico es Gheorghe Hagi (ya retirado, jugó en el Steaua Bucuresti, Real Madrid, FC Barcelona, Galatasaray y Brecia Calcio).


OTROS DATOS RELEVANTES

La tasa de mortalidad infantil es de un 10,3 ‰.
La población menor de 15 años es de un 15%, y mayor de 65 años otro 15%.
La esperanza de vida de la población al nacer es de 73 años.
El porcentaje de población entre 15 y 49 años con SIDA es de un 0,1%.

CONCLUSIÓN

Rumanía es un país desarrollado según el Indice de Desarrollo Humano de la ONU, ya que su población está decreciendo comparado con las cifras anteriores, en cambio, por ejemplo, la zona rural está casi igual de avanzada que la urbana, símbolo de país sub-desarrollado. La tasa de mortalidad infantil no es alta, y la esperanza de vida es muy alta, como en el occidente, sin embargo, está por ejemplo en el puesto 62 de la ONU de los Países con Pib per capita, donde se comprueba que esa característica es más bien de un país desarrollado, debido al bajo poder adquisitivo de la población Rumana.
En Resumen, Rumanía 'comparte' características de los países desarrollados y subdesarrollados.

POR: ALEXANDRA.C

1 comentario: