martes, 25 de enero de 2011

HOLANDA

·  Historia
Holanda, es un condado medieval nacido tardíamente de la desintegración del imperio carolingio y de las invasiones normandas, formaba parte de la Lotaringia. Después de pasar, a finales de la Edad Media, a manos de los Duques de Borgoña y luego a las de los Habsburgo, el condado se convirtió durante los siglos XVII y XVIII en una de las provincias de la república neerlandesa.
Desde la sublevación del siglo XVI, Holanda suele confundirse con la nación neerlandesa, de la cual constituye parte más importante. Holanda, Bélgica, Luxemburgo y una parte del norte de Francia, forman la región denominada Países Bajos. Los primeros ocupantes de estas tierras llegaron tras la retirada de los últimos glaciares, y entre ellos se cuentan desde los cazadores y recolectores de alimentos hasta las culturas más elaboradas que encontraron los romanos.
El nombre de "Holanda" se deriva de la palabra "holtland", que significa "país de la madera". Pero esta denominación es, en realidad, el nombre de las dos provincias costeras occidentales, Holanda Meridional y Holanda Septentrional, que han desempeñado un papel importante en la historia. Al llegar los romanos, en el último siglo antes de la era cristiana, la región estaba habitada por celtas y germanos. El Imperio nunca pudo ocupar la zona de los frisones, al norte del Rhin, y se estableció en el delta, donde formó las provincias de Bélgica y Germania Inferior.

EL PAISAJE
El suelo de la Holanda alta (Este y Sur) se formo en su mayor parte en el Pleistoceno, este suelo consiste principalmente en arena y grava. El suelo de la Holanda baja (Oeste y Norte) es de fecha más reciente, ya que su deposición tuvo lugar en el Holoceno, y consta de arcilla y turba. Estas diferencias también se ven el paisaje, donde la Holanda alta en más accidentada en algunos lugares y ofrece una variación de bosques y brezales. La Holanda baja consiste en su mayor parte en “pólderes” llanos, territorios rodeados de diques. Aquí el nivel de las aguas freáticas se regula de modo artificial. Antiguamente se realizaba con ayuda de molinos de viento, ahora con instalaciones de bombeo.

EL CLIMA
Holanda forma parte de la zona templada del hemisferio norte. La proximidad del mar y de la corriente del Golfo del Atlántico norte confiere al clima un carácter marítimo. Las fluctuaciones diarias y anuales de temperatura son pues bastante pequeñas. La temperatura media anual, según lo medido en De Bilt por el Instituto Meteorológico Holandés, varía entre 2ºC en enero y los 17ºC en julio. Esto no significa que no se produzcan nunca temperaturas extremas. Las precipitaciones están bien repartidas a través de todo el año. Ascienden a unos 800mm por año.
El clima proporciona a Holanda ventajas e inconvenientes. La agricultura y el ramo de transportes son los sectores que se ven más afectados. El clima suave y húmedo es favorable para el ganado de pastoreo y para la horticultura litoral, donde se producen menos heladas que en el interior. En cambio, muchos cultivos agrícolas se resisten por falta de sol en verano, sin embargo los suaves inviernos no entorpecen la navegación fluvial.

CULTURA
La cultura es el espejo de sociedad. Teatro, muestras, conciertos, pinturas en una exposición, centros de ciudad históricos y documentos históricos son los ingredientes cruciales de una sociedad en la cual la gente de generaciones diferentes conviven juntos. La cultura nos enseña a mirar con una nueva perspectiva; esto nos anima a establecer el diálogo y el debate y apreciar otros valores en la gente. El arte profundiza nuestro contacto humano. Por eso el gobierno holandés lo cree de vital importancia para promover la participación popular en expresiones culturales. Holanda ha adquirido fama mundial en el campo del arte y de la cultura. Dispone de una variada producción artística y cultural con museos de renombre mundial, una amplia y variada oferta de teatro y música, con mucha libertad para experimentar y para nuevas corrientes artísticas. Todos los años se organizan muchos festivales de fama internacional.
Holanda cuenta con casi 1000 museos. Es el país del mundo con más museos. Los 5 más conocidos son:
1. Rijksmuseum Amsterdam Airport Schiphol.
2. Van Gogh Museum.
3. Anne Frank House.
4. Kröller-Müller Museum.
5. Bonnefanten Maastricht.















LA POBLACION
Holanda cuenta actualmente con más de 15 millones de habitantes. Alrededor de 1900, había solo unos 5 millones. La superficie total del país es de 41.526 Km2, con inclusión de los numerosos ríos, canales y lagos. Por término medio viven 449 personas por kilómetro cuadrado de tierra. Esto significa que Holanda es uno de los países más densamente poblados del mundo. La mayor concentración demográfica se encuentra en la zona denominada Conurbación de Holanda, una aglomeración situada al Oeste del país que comprende las ciudades de Ámsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrech. El grupo de población más importante corresponde a la categoría de edad de 20 a 65 años (62%), los menores de 20 años ascienden al 25% y los mayores de 65 años representan un 13% de la población. El índice de natalidad disminuyó de 18,3 por mil en 1970 a 13,2 en 1991. La tasa de mortalidad oscila entre 8 y 8,6 por mil al año. El superávit de inmigración ha aumentado desde los años ochenta.

Tasa de natalidad (número anual de nacimientos por cada 1.000 habitantes total)
11



Tasa de mortalidad (número anual de muertes por cada 1.000 habitantes total)
8



Bebé la tasa de mortalidad (muertes por 1.000 nacidos vivos)
3.8



Edad de la población < 15 (%)
18
Población mayores de 65 + (%)
15



La esperanza de vida al nacer, los hombres (años)
78
La esperanza de vida al nacer, las mujeres (años)
82



Población que vive en las zonas urbanas de 750.000 +, 2005 (%)
12





LA ECONOMIA
Los Países Bajos están ante importantes cambios en el ámbito internacional: la progresiva globalización de la economía mundial y la creación de la Unión Monetaria Europea. Estos desarrollos suponen oportunidades y también amenazas. Con la internacionalización de las empresas y las grandes inversiones en infraestructura de conocimientos técnicos y educación.

EL SISTEMA GUBERNAMENTAL
Holanda es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario. El jefe del estado es la reina Beatriz. Esta, junto con los ministros, constituyen la Corona. El nombre oficial es Reino de los Países Bajos. El gobierno tiene su seden en La Haya; sin embargo es Amsterdam la capital del reino.

EL PODER JUDICIAL
El poder judicial es independiente. Todas las cortes de justicia consisten en jueces que son designados con carácter vitalicio, pero al cumplir los 70 años se retiran. En Holanda no existe jurisprudencia del jurado. La jurisdicción administrativa ha sido confiada a 62 tribunales cantonales, 19 tribunales de distrito, 5 tribunales de apelación y al Tribunal Supremo de apelación, los tribunales cantonales y los de distrito juzgan en primera instancia. A continuación pueden apelar contra las sentencias ante un tribunal de distrito o uno de apelación respectivamente. Cada tribunal de apelación tiene bajo su jurisdicción un número determinado de tribunales cantonales.
El Tribunal Supremo es la corte más lata de la nación. Se compone de un presidente, seis vicepresidentes y 25 magistrados aproximadamente. Todo este conjunto de magistrados está autorizado a anular las sentencias dictadas por jueces inferiores. Además de ello, los hechos se aceptan tal como han sido comprobados por los jueces. La tarea principal de Tribunal supremo es vigilar la uniformidad en la aplicación del derecho.

LA ENSEÑANZA
En 1848, Holanda obtuvo una constitución, en la cual se estableció, entre otras cosas, la libertad de enseñanza. Por consiguiente, en Holanda no existe un monopolio estatal en cuanto a la enseñanza. Los municipios están incorporados en la gestión y gobierno de las escuelas. Estas escuelas “públicas” eran y son costeadas totalmente por los poderes públicos, lo que no era el caso al principio ara las escuelas fundadas por organizaciones privadas. Tras una “lucha escolar” que vino a determinar el espacio de casi 70 años (1848-1917) la política de Holanda, se estableció, en 1917, la equiparación total entre en el plan del tratamiento financiero entre la enseñanza privada y la pública. A partir de entonces el gobierno corre con los gastos de los edificios, los salarios del personal docente y el material didáctico de casi todas las escuelas básicas de Holanda.
Tipos de escuelas en Holanda:
·         Escuelas de enseñanza básica;
·         Escuelas de enseñanza secundaria;
·         Escuelas de enseñanza especial;
·         Escuelas de enseñanza superior;
·         Escuelas de enseñanza internacional (para extranjeros).

ARTES
Holanda ofrece hoy una producción muy variada y de alto nivel. Las prestigiosas colecciones de su grandes museos, entre los cuales se encuentran el Museo del Estado y el Municipal, ambos en Ámsterdam, atraen a cada a muchos visitantes.
En el dominio del teatro y la música, se da también una producción muy amplia y variada. Por otra parte, se reserva un importante lugar a la experimentación y a las nuevas corrientes. Los numerosos festivales que se organizan cada año, el más conocido de los cuales es sin duda el Festival de Holanda, presentan un interesante abanico de producciones nacionales y extranjeras.

LA RELIGION
Desde la Reforma, Holanda está dividida en una parte católica y una parte protestante. El límite entre ambas parte corresponde grosso modo a una línea que va de la provincia de Zelanda, en el sudoeste, a la provincia de Groninga, en el nordeste. La parte situada al Norte de esta línea es un su mayoría protestante, la parte situada al Sur es católica. La comunidad protestante, consta de un gran número de agrupaciones, como los reformados, los protestantes liberales y los luteranos. A partir de los años 50, la influencia de la Iglesia ha disminuido en Holanda. La tradición de adoptar la religión en la que cada uno fue educado por sus padres ha desaparecido. Debido a ello el número de practicantes ha disminuido; en primer lugar entre los protestantes, pero en las últimas décadas también entre los católicos. En el presente, una mayoría de los holandeses no está afiliada a ninguna comunidad religiosa. Esto no impide, sin embargo, que las diferentes comunidades religiosas continúen siendo un factor de importancia en la sociedad. La Constitución holandesa garantiza la libertad de religión.

Curiosidades sobre Holanda
·         una cuarta parte de Holanda se encuentra bajo el nivel del mar
·         Holanda tiene, por término medio, unos 480 habitantes por kilómetro cuadrado
·         Holanda es uno de los fundadores de la Unión Europea
·         Holanda tiene más de 15.000 km de carriles para bicicleta
·         en Holanda están funcionando unos 1.000 molinos originales
·         Amsterdam está construida en su totalidad sobre pilotes
·         Holanda ocupa el octavo lugar del ranking mundial de exportadores
·         en Holanda alrededor del 30% de los bebés nacen en casa
·         el punto más alto de Holanda está a 323 metros y que por eso se le llama " montaña"
·         la mayoría de los holandeses habla un idioma extranjero
·         en Ámsterdam viven personas de casi 200 nacionalidades
·         Holanda es uno de los países con menor envejecimiento de la UE
·         al llegar su avión al Aeropuerto Schiphol aterrizará 4,5 metros bajo el nivel del mar
·         cuando los escolares holandeses aprueban sus exámenes se cuelga fuera de la casa la bandera nacional con la mochila escolar.


ARTE, CULTURA Y TRADICIÓN

La cultura es el espejo de sociedad. Teatro, muestras, conciertos, pinturas en una exposición, centros de ciudad históricos y documentos históricos son los ingredientes cruciales de una sociedad en la cual la gente de generaciones diferentes conviven juntos.
La cultura nos enseña a mirar con una nueva perspectiva; esto nos anima a establecer el diálogo y el debate y apreciar otros valores en la gente.
El arte profundiza nuestro contacto humano. Por eso el gobierno holandés lo cree de vital importancia para promover la participación popular en expresiones culturales. Holanda ha adquirido fama mundial en el campo del arte y de la cultura.
Dispone de una variada producción artística y cultural con museos de renombre mundial, una amplia y variada oferta de teatro y música, con mucha libertad para experimentar y para nuevas corrientes artísticas. Todos los años se organizan muchos festivales de fama internacional.

GEOGRAFIA DE HOLANDA
Holanda está situada entre 50º 45´ y 53º 52´ de latitud Norte y 3º 21´ y 7º 13´de longitud Este. El país forma parte de la gran planicie del noroeste de Europa. Al Norte y al Oeste, Holanda linda con el Mar del Norte, al Sur con Bélgica y al Este con Alemania. Con sus 41.526 Km2, Holanda es un poco mayor que Bélgica y unas nueve veces menor que Alemania.
El mismo nombre de Países Bajos, que se da también a Holanda, (Nederland, en cuyo término neder significa bajo y land país) indica su particular situación geográfica. El punto más alto, la Vaalserberg, se encuentra en el extremo sudeste del país, a 321 metros sobre el nivel del mar. En el Norte y Oeste hay muchas regiones situadas a nivel más bajo que el nivel del mar; en total más de una cuarta parte el país está en esta situación. El punto más bajo está a 6,70 metros bajo el nivel del mar y está en un pólder (terreno ganado al mar, desecado y dedicado a la agricultura) cerca del Rotterdam.
Aunque el nombre oficial de la nación en es el Reino de los Países Bajos, en el extranjero, y particularmente en los países de habla hispana, el país es más conocido por el nombre de Holanda. Sin embargo, en realidad esta denominación se refiere solamente a las dos provincias de la costa oriental, las de Holanda Meridional y Holanda Septentrional, las cuales desempeñaron un importante papel en la historia holandesa.
Para un país situado a orillas del mar, la pesca y el comercio juegan un importante papel. A ello se suma que Holanda está situada en el delta común de tres importantes ríos europeos (Rin, Mosa y Escalda). Por tal motivo, el país tuvo que orientar ampliamente su economía hacia l extranjero. Desde la Edad Media, Holanda dispone de puestos marítimos importantes, que ponen al país en comunicación con una vasta extensión de tierra que se extiende hasta gran parte de Europa occidental y central. Estas relaciones con el exterior revisten sima importancia para el comercio y los transportes. Además, permiten que numerosos empresas agrícolas e industriales puedan importar materias primas, combustibles y otros elementos. Muchos de los productos que se fabrican se exportan al mundo entero.

AGRICULTURA
En el transcurso de las últimas décadas, la agricultura holandesa se ha desarrollado considerablemente, debido en parte importante a los conocimientos profesionales. Se cultivan productos de alta calidad, muy apreciados en el extranjero, pese a esto Holanda importa también importantes cantidades de productos agrarios, es especial materias primas para su industria de estimulantes
Holanda aspira a la formación de una agricultura sostenible. La producción intensiva con empleo de estiércol y pesticidas puede acarrear riesgos para la naturaleza y el medio ambiente. Por eso, los poderes públicos se esfuerzan por promover una agricultura que no cause daños innecesarios a naturaleza, por esta razón se potencia la agricultura biológica. Afortunadamente, se ha logrado que los agricultores y horticultores tengan menor necesidad de productos químicos para el cultivo. La cooperación internacional se presenta cada vez con más fuerza como clave del éxito futuro en el sector de los servicios financieros. En Europa este proceso esta acelerándose gracias a la Unión Monetaria Europea y a la próxima introducción del Euro.
Los Países Bajos son la nación con más número de PC de todo Europa y la importancia de la tecnología de la información se reconoce ya en todos los ámbitos de la sociedad holandesa. Los holandeses tienen una actitud muy positiva hacia la informática y ha dado a este sector relativamente joven todas las oportunidades para desarrollarse y crecer. La tecnología de Internet está haciendo posible que las sucursales de las empresas internacionales se comuniquen entre sí utilizando las Intranets, incluso más allá de las fronteras nacionales.

SEGURIDAD SOCIAL
El sistema de protección social en Holanda es muy amplio. Numerosas previsiones aseguran a cada cual cierto nivel de vida en el aspecto material. En forma concreta, esto significa que la mayoría de los holandeses perciben una prestación cuando por enfermedad, desempleo o vejez ya no pueden atender a sus propias necesidades. Las leyes y reglamentaciones que hacen factible este orden de cosas, pertenecen a las más avanzadas del mundo y se consideran como importantes conquistas.
El sistema holandés de seguridad social se ha desarrollado a base de dos principios. En primer lugar el principio de la equivalencia, que relaciona el montón de las asignaciones con los ingresos perdidos y las cotizaciones que se han pagado. Esta regulación repercute sobre todo en la Ley sobre el desempleo y en la Ley sobre el seguro sobre enfermedad. En segundo lugar, el principio de solidaridad, en el cual los impuestos o cotizaciones que se han pagado no ejercen un efecto directo sobre la asignación concedida.
Holanda debido a su situación geográfica, en el corazón de Europa occidental, goza de una posición inicial favorable. En una radio de 500 kilómetros, viven aproximadamente 360 millones de personas. Y precisamente en esta zona está concentradas las principales industrias europeas. La economía holandesa, que está ampliamente orientada hacia los sectores del comercio y transporte, tiene que dirigirse forzosamente al exterior. Su situación geográfica ha dado lugar también a que Holanda fuera un país sumamente adecuado para la implantación de industrias. Numerosas empresas internacionales de gran envergadura tienen establecidos sus centros de distribución para Europa en Holanda. Muchas empresas que para su producción dependen del transporte por mar de grandes cantidades de materias primas eligen Holanda para estableces una sede. Por otra parte, existen también muchos otros factores que hacen que Holanda sea atrayente para las empresas de producción: su excelente industria de suministro, su clima favorable para las empresas y un mercado laboral que dispone de personal de nivel elevado. No es nada extraño, pues, que se hayan establecido en Holanda tantas empresas multinacionales y laboratorios de investigación.

1 comentario:

  1. La búsqueda de información está bien, pero no está resumida. El texto completo tiene más de 3000 palabras y solo eran 1000. Además, aunque hayas buscado los datos económicos de Holanda tampoco has respondido a la pregunta de por qué Holanda es un país desarrollado.

    ResponderEliminar