lunes, 24 de enero de 2011

RESUMEN DE ESPAÑA, Jose Manuel Labrador

Población: 47.100.000

Tasa de natalidad: 11‰
Tasa de mortalidad: 8‰
Crecimiento vegetativo: 0.3%
Población para el 2050: 49.100.000
Tasa de mortalidad infantil: 3,5‰
Crecimiento natural: 0.3%
Población menor de 15 años: 15%
Población mayor de 65 años: 17:%
Esperanza de vida al nacer: 81 años
Gente que vive en ciudad urbana: 11.811.000
Gente que vive en rural (dedicada a la agricultura): 5%
Porcentaje de población entre 15 y 49 con VIH: 0.5%
Tanto por ciento de mujeres casadas entre 15 y 49 años que usan anticonceptivos: 5%
Superficie del país: 505.992 km2
Población por km2: 93 hab./km2
Capital: Madrid

España, con capital en Madrid (centro de la península), se encuentra en el sur del continente europeo y limita al norte con Francia y el Principado de Andorra y al oeste con Portugal, además limita al sur con Gibraltar, que pertenece a Gran Bretaña. También consta de los archipiélagos de las Islas Baleares y las Islas Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La superficie es de 505.992 km2, siendo el cuarto país más extenso del continente. La población es de 47.100.000.

El idioma oficial es el castellano (español) y cuatro lenguas cooficiales como son: el gallego, el catalán/valenciano, el aranés y el vasco. En 2006, era la lengua materna del 89% de los españoles.

Es miembro de la Unión Europea constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

En la Edad Antigua los primeros datos que se tienen de ocupación en la Península fueron los íberos.

En la Edad Media los suevos, alanos y vándalos invadieron la Península. Poco después los visigodos invadieron Hispania como aliados de Roma, expulsando a alanos y vándalos de la península y arrinconando a los suevos.

Tras la victoria de los árabes frente a los godos en la batalla del Guadalete, se inició la invasión musulmana de la Península Ibérica. Se llamó Al-Ándalus y su capital, Córdoba. El avance musulmán fue rápido y cayó la primera ciudad visigoda, Toledo. Tras la caída del reino visigodo, la Península, quedó invadida hasta el Norte.

En la Edad Media, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se aliaron para la reconquista.

En el siglo XX, gran crisis económica y política por la I Guerra Mundial. Un golpe de Estado de Primo de Rivera establece la dictadura y es aceptaba hasta por el propio rey Alfonso XIII.

El rey propicia la celebración de elecciones municipales y ganan los republicanos, por lo que se establece la II República.

En 1936 la sublevación contra el gobierno de la República da comienzo a la Guerra Civil. Se divide en dos zonas: la republicana y la controlada por el ya Jefe de Estado, Francisco Franco. En Julio de 1939 vencen los sublevados a los republicanos. La victoria colocó al general Franco en el poder que instauró una dictadura. En 1969, Franco nombró a Juan Carlos de Borbón su sucesor a título de Rey.

Franco, el dictador, muere y Juan Carlos de Borbón es proclamado Rey dos días después con el nombre de Juan Carlos I de España. A partir de aquí existe un periodo conocido como Transición que culminó con el establecimiento de la Monarquía Parlamentaria. Se realizan elecciones y las gana Adolfo Suárez (centro-derecha). Éste inició negociaciones para la entrada en la CEE. En 1981 dimite y en la sesión de investidura se elige a Leopoldo Calvo-Sotelo e irrumpe en el Congreso Tejero con altos mandos militares para dar un golpe de Estado (23-F) que fue reprimido ese mismo día.

En las siguientes elecciones venció Felipe González (PSOE) y en 1996 venció Aznar (PP).

El siglo XXI empezó con ataques terroristas como el del 11-M de Madrid por células islámicas por la implicación de España en la invasión de Irak y la Guerra de Afganistán, esto desembocó en un nuevo gobierno del PSOE, con José Luís Rodríguez Zapatero.

El euro reemplazó a la peseta.

El nuevo presidente del Gobierno retira las tropas de Irak y esto resiente las relaciones con Estados Unidos. Se firma la Constitución Europea y se aprueba el matrimonio homosexual.

ETA anuncia un nuevo alto el fuego que deshace con un atentado a la Terminal T4 del aeropuerto Madrid-Barajas

En las elecciones se renueva el gobierno, ya que vuelven a ganar.

La división de poderes: el poder ejecutivo lo forman los ministros y el Presidente del Gobierno; el poder legislativo con las Cortes Generales: Congreso y Senado; y poder judicial juzgados y tribunales.

España es un Estado de Autonomías y descentralizado. Se organiza en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas y éstos en municipios y provincias.

España tiene un clima muy diverso a lo largo de todo su territorio. Predomina el carácter mediterráneo en casi toda su geografía. Las costas del sur y mediterráneas tienen un clima denominado mediterráneo de costa que también posee el Valle del Guadalquivir: temperaturas suaves, precipitaciones abundantes casi todo el año excepto en verano.

A medida que nos adentramos en el interior el clima es más extremo, nos encontramos con el clima mediterráneo continental, que abarca casi toda la Península, temperaturas bajas en invierno, altas en verano y precipitaciones irregulares. Clima árido o semiárido en Almería, Granada, Murcia o Alicante.

Clima de montaña en altitudes altas, y el subtropical característico de las Islas Canarias con temperaturas cálidas y pocas precipitaciones.

La agricultura emplea sólo al 5% de la población activa y los principales cultivos son trigo, cebada, remolacha, maíz, patatas, centeno, avena, arroz, tomates y cebolla. Gran parte de la Península tiene agricultura de secano y en el mediterráneo es de regadío.

Ganadería en especial ovina y porcina.

España acoge el 7% del turismo mundial y dio a España 48.181 millones de euros.

España cuenta con 105 aeropuertos, las vías y estaciones son gestionadas por ADIF con Líneas de Alta Velocidad (AVE) y ofrece los servicios RENFE operadora. 370.000 km de autovías y autopistas y vías públicas. 53 puertos marítimos.

España posee una buena red de telecomunicaciones; a la extensa red de cable de fibra óptica convencional hay que añadir una de las mayores redes de cable submarino y conexión vía satélite con los cinco continentes.

El catolicismo es la religión predominante en el país.

El deporte español ha entrado en una buena época ya que la Selección Española de Fútbol la Copa Mundial de la FIFA.

La televisión es el principal medio de comunicación del país, que se transmite digitalmente tras el apagón analógico. Existen periódicos no deportivos como El País o El Mundo, gratuitos como 20 minutos, ADN o Qué y deportivos como MARCA o As.

1 comentario:

  1. Buena investigación, con datos incluídos poro no relacionas ni explicas por qué España es un país desarrollado.

    ResponderEliminar