martes, 18 de enero de 2011

Resumen de México. Sonia Griñán Hernández. Word 1000 p.




                                                                                                   
 México                                                                                                                                       











- México, con capital Ciudad de México, llamado Estados Unidos Mexicanos, se encuentra situado en la parte meridional de América del Norte limitando con EE.UU. Tiene como presidente a Felipe Calderón Hinojosa. La moneda que usan se llama peso, que fue la primera moneda en usar el simboplo $. Su superficie es de 1 964 375 km²  aproximadamente.
La lengua materna es el español, junto a 63 lenguas indígenas. Los conquistadores españoles predominaron en México casi 300 años hasta que en 1810 se inició una lucha por su independencia.

Es el principal destino turístico de América Latina y uno de los 10 países más visitados del mundo según La Organización Mundial de Turismo, y también la decimocuarta economía mundial y segunda más poderosa en el continente de Latinoamérica por el volumen de su producto interno bruto, pero aún así la riqueza es desigual ya que, hay muchos municipios con un alto nivel de pobreza.
Considerado uno de los 12 países con mayor diversidad de climas y albergando a más de 12.000 especies endémicas.
Es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas. Los poderes y la sede de este gobierno se encuentran en el D.F.

- El territorio está dividido en dos partes; Mesoamérica y Aridoamérica, y la historia de este país esta distribuida en varios periodos:



· Época prehispánica o precolombina: En la que se habla de las culturas.
· Época colonial: La época en la que los españoles albergaban México.
· México moderno: En la que surge la lucha de su independencia.
· México contemporáneo: En la que surge la revolución mexicana.

- México fue conquistado por Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano en el año 1519-1521 por orden del rey Carlos I de España. El 13 de agosto de ese último año, Tenochititlan cayó al poder de los conquistadores españoles. Cortés, tras la lucha del 2 de septiembre contra los aztecas, descubrió por primera vez el lago de Texcoco y el recorrido por el que pasó, lo nombraron “Paso de Cortés”.

- Antes de que los españoles conquistaran el país, este estaba poblado por diferentes tipos de culturas en diversas partes:
· Olmecas: se desarrollo más o menos sobre el 1200 a.c y 500 a.c en el Golfo de México. Sus monumentos son detallados, ya que están construidos simétricamente de norte a sur.
· Toltecas: Albergaban la parte de Tollan-xicocototitlan.

· Mayas: Esta cultura es una de las más grandes, están situadas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, parte de Chiapas y Tabasco. Duró hasta el s. IX. Tenían un concepto de las matemáticas muy desarrollado, inventaron el cero, y alcanzaron un nivel muy alto de la astronomía.

· Aztecas: Se establecieron en Tenochtitlan, y se expandieron por más ciudades-estado. Controlaban a otros pueblos, lo que les permitía de mucha mano de obra y cosas para sus jefes.

- El índice de desarrollo humano ha crecido un 0.9% desde 1980. Y está situado en la posición 56 de los 169 países.

- 103.263.388 es la cifra aproximada del número de habitantes en este país (2005), que en un futuro, es decir, hacia el año 2050, México constará aproximadamente de 139 millones de habitantes. Ciudad de México es la capital y el lugar más poblado del país con un 8.7 millones de habitantes.

- La cifra de población urbana ha aumentado un 76, la población rural a disminuido un 24%, y la población con VIH son 200.000 personas, y un 2.1 millones han fallecido a causa de este virus. Las personas portadoras del VIH rondan la misma cifra de las que la padecen.

- La distribución por edad consta del sexo y género de la población:
· 0-14 años: 29,6% (hombres 16.619.995/mujeres 15.936.154)
· 15-64 años: 64,3% (hombres 34.179.440/mujeres 36.530.154)
· 65 años y más: 6,1% (hombres 3.023.185/mujeres 3.666.472)
Afecta a la economía del país porque cuanta mas juventud aya, más gastos en escuelas y educación, en cambio cuantos más adultos hasta la vejez, hay que invertir más en salud. 

- Las muertes más frecuentes son de mujeres, sobretodo indígenas, causadas por partos, abortos, y por no tener un centro médico. Los centros de salud se han puesto como objetivo reducir esta tasa de mortalidad materna, porque es un país con mucha pobreza y hay zonas como Montaña Guerrero, en las que las mujeres no tienen derecho a la salud, o no hay centros médicos.
El número de nacimientos al año por cada 1000 habitantes es de 19.71, verificada hace 2 años. Depende de la fertilidad de cada mujer.
Las muertes de niños menores de un año por cada 1000 niños constan de un 19.01. La esperanza de vida al nacer ha aumentado a los 75 años, cuando en el año 1930 era de 34 años.
La fertilidad de las mujeres ha bajado desde el año 2003, de un 2.53 a un 2.37. Esto ayuda al crecimiento de la población, sin embargo, para la mayoría de las familias puede ser dificultoso debido a que no gozan de una buena economía,  por lo que gastan más.


- El número de emigrantes es muy bajo; -3.61.
 La cantidad de inmigrantes en este país es alta, viven todo tipo de personas de diferentes países, aproximadamente un 50% mayoritariamente un 77.9% proviene de los Estados Unidos, que están situados sobretodo por la zona de Baja California, el resto se encuentran en ciudades como Jalisco, Chiapas, Chihuahua, DF… etc.

- Ha bajado el número de analfabetismo desde los 70 de un 25.8 a un 8.4, aunque a disminuido mucho, sigue habiendo jóvenes que no van a estudiar.

- Hay diversos grupos étnicos en este país, definido como nación mestiza:
· Indígenas amerindios: Se diferencian por su cultura, lengua…etc. Además de que lo heredas.
· Mestizos: Se diferencia porque no pertenecen a una religión fija; sus antepasados provienen de otras.
· Caucásicos y semíticos: Es la mezcla de europeos con los mexicanos.
· Negros o zambos: Los esclavos de África que trajeron los españoles se mezclaron con los mexicanos.
· Orientales: inmigrantes de Asia o cerca de ese continente.

- La religión predominante es la católica (76%), pero también hay variedad de religiones; protestantes (6,3%), testigos de jehová (1,1%), ortodoxos (3,8%), ateos (3,1%) y algunos otros (0,3).





1 comentario:

  1. Muy bien. Relacionas los datos socioeconómicos y sus consecuencias. También intestas explicar cómo esos datos reflejan las características de los países subdesarrollados

    ResponderEliminar