martes, 25 de enero de 2011

RUMANÍA TRABAJO COMPLETO

RUMANÍA

CARACTERÍSTICAS

Rumanía es un país situado en el sureste de Centroeuropa, miembro de la OTAN desde 2004 y de la Unión Europea desde 2007. Su capital es Bucarest.
Es el séptimo país de la Unión Europea según la población (de 21.500.000 habitantes, de los cuales un 57% vive en la ciudad y un 43% en el campo)  y el noveno según la superficie (238.391 km2); limita con Ucrania y Moldavia al noreste, Hungría y Serbia al oeste y Bulgaria al sur, también tiene u na pequeña franja de costa en el mar Negro.
Su lengua oficial es el rumano, de origen latino, su moneda el Leu y se utiliza el sistema métrico decimal.
La equivalencia de un Leu es igual a 0,23 céntimos. 500 LEI rumanos:

Bucarest es una de las mayores atracciones turísticas, además de ser la capital y la ciudad más grande de Rumania. La ciudad de Sibiu fue designada como capital cultural de Europa en 2007. El centro de Bucarest:



ETIMOLOGÍA
Romania significa ‘tierra de romanos’, y puede aplicarse al conjunto de territorios  en los cuales se habla alguna de las lenguas románicas. No obstante, acabó por designar a la parte oriental del Imperio romano, concretamente a las tierras conquistadas y posteriormente colonizadas de la antigua Dacia.
El hecho de que los rumanos usan para sí mismos un nombre derivado del latín romanus está documentado desde el siglo XVI, incluso por humanistas italianos que viajaron a Transilvania, Moldavia, Valaquia.
Rumania y Moldavia son los únicos países de Europa del Este cuya lengua oficial es de origen románico, y una gran mayoría de los rumanos se sienten orgullosos de su origen latino. La figura del gran emperador romano Trajano (quien conquistó parte de la Dacia) es evocada en el himno nacional del país, compuesto durante la Revolución de 1848. Territorio que ocupaba la Dacia:



El himno nacional de Rumanía es: 
 


HISTORIA
·         Prehistoria: En 2002, los más antiguos restos humanos (Homo sapiens sapiens) de Europa fueron encontrados en la ‘Cueva con huesos’ (Peştera cu Oase), cerca de Anina, en la actual Rumania. Desde el Paleolítico, el actual territorio de Rumania fue escenario del desarrollo de varias comunidades culturales. Las pruebas escritas más antiguas de la presencia de un pueblo en territorios de la actual Rumania provienen de Heródoto, en 513 a. C. Antes de la conquista romana, la región estaba poblada por tribus de origen dacio, indoeuropeo, que dieron al país su nombre prerromano, Dacia. Los restos de Homo sapiens sapiens encontrados en la Cueva con huesos:

·         Edad Media y principios de Edad Moderna:  El avance de los germanos desde finales del siglo III hizo que, finalmente, el emperador Aureliano decidiese abandonar la región a godos y carpos. Los godos vivieron con la población autóctona hasta el siglo IV, hasta que los hunos, otro pueblo nómada, se establecieron temporalmente en esta región. Desde el siglo VI la población autóctona tuvo que enfrentarse a las oleadas de pueblos migratorios eslavos. Los gépidos y ávaros gobernaron Transilvania hasta el siglo VIII, y después los búlgaros incluyeron parte de la Rumania actual en su imperio hasta 1018. Los húngaros conquistaron Transilvania entre los siglos XI y XIII, y fue incluida en su Reino hasta el siglo XVI. Durante los siglos XII y XIII, colonizaron dicho territorio de Transilvania alemanes de Sajonia. En el siglo XVI, se formó el principado autónomo de Transilvania. En la Edad Media, los rumanos no consiguieron unirse bajo un mismo líder, y la región fue conquistada por los húngaros. El único monarca que consiguió la unión de Transilvania, Valaquia y Moldavia hasta 1918, fue Mihai Viteazul, inicialmente dueño de Valaquia, quien en 1600 consiguió la unión, mediante victorias militares y pactos diplomáticos. Sin embargo, la unión solo duró un año. En el siglo XVIII los dos principados perdieron su derecho a una política exterior propia, hasta la definitiva independencia del país en 1878. Los rumanos (incluidos los de Transilvania) también participaron en la Revolución de 1848, animados por los ideales del nacionalismo romántico, Alexandru Ioan Cuza fue el primer gobernante de los ‘Principados Unidos de Valaquia y Moldavia’, iniciador de reformas con modelo francés. Fue el período de los comienzos de la industrialización del país, bajo los principios del capitalismo. Gif de Rumanía desde 1859 hasta la actualidad:

·         Primera Guerra Mundial: Rumanía se declaró neutral en 1914, al principio de la primera guerra mundial, pero aceptó entrar en la guerra formando parte de la Triple Entente en 1916, con la esperanza de reagrupar a todas las provincias con mayoría de población rumana. Francia, Rusia e Inglaterra en la Triple Entente:

Fr
·         Periodo de entreguerras: El éxito de la Triple Entente tuvo como consecuencia la creación de la llamada ‘România Mare’ (‘Rumanía Grande’), si bien la frontera con Hungría quedó establecida más al este de lo convenido entre Rumanía y la Triple Entente en 1916. Sin embargo, esto sólo duró veinte años. Eue una época de florecimiento económico y cultural para Rumanía.

·         Segunda Guerra Mundial:  En la década de 1930 surgió un fuerte movimiento fascista, llamado la ‘Guardia de Hierro’. En 1940 la Unión Soviética obligó a Rumanía a cederle Besarabia y el norte de Bucovina, mientras que la Alemania nazi concedió el norte de Transilvania a Hungría y el sur de Dobrogea a Bulgaria. Durante la Segunda Guerra Mundial el país se alió con el Eje (Alemania fue el único país de entonces que garantizó a Rumania la recuperación de sus territorios perdidos), tomando medidas antisemitas. Al principio se obtuvieron triunfos militares, en el Frente Oriental, en colaboración con los alemanes. Pero a partir del 1943, la situación empeoró, haciendo que las tropas soviéticas entraran en Rumania en 1944. Antonescu le presentó un plan de defensa al rey Miguel I, pero la respuesta de este fue encarcelarle y dejarle ser juzgado por un tribunal soviético. Rumania entraría después dentro del espacio de influencia de la Unión Soviética, y por tanto Miguel I fue obligado a abdicar el trono en 1947 y a abandonar el país. Después de la segunda guerra mundial, Rumanía recuperó solamente el norte de Transilvania. Rumanía en 1940:

·         Época socialista: En ese mismo año, fue proclamada la República Popular de Rumanía. Pocos años después se inició un período de cierta independencia con respecto a la Unión Soviética y resurgió cierto sentimiento nacionalista rumano, pero atentamente vigilado por el Partido Comunista Rumano. en 1967 asumió la presidencia del consejo de ministros Nicolae Ceauşescu. Su desviación hacia una política personalista y autárquica dictatorial, le granjeó al principio la amistad de gobiernos occidentales por promover la disolución del Pacto de Varsovia y criticar las intervenciones soviéticas de Checoslovaquia y Afganistán en 1968 y 1979, respectivamente. Además, el nivel de vida en el país era aceptable, y contaba con pleno empleo. Sin embargo, Ceauşescu llegó a aislarse de Occidente y a copiar de Corea del norte el culto a la personalidad. Cabe señalar que la época de socialismo en Rumanía fue también una época de persecución de los representantes de la Iglesia ortodoxa rumana. En la década de 1980 Ceauşescu inició una política que tenía como objetivo acabar con la deuda externa. El método fue la denominada ‘racionalización’, una reducción drástica de artículos de primera necesidad como carne, leche, huevos, agua corriente y luz eléctrica. Como respuesta a la situación del país, estalló la Revolución Rumana de 1989 en Timişoara y, más tarde, en Bucarest y en todas las ciudades importantes, en diciembre de 1989. Nicolae Ceauşescu había perdido el apoyo del ejército y fue detenido, juzgado y ejecutado junto a su esposa y consejera Elena Ceauşescu, el día de Navidad. Algunos sectores ortodoxos criticaron después la ejecución en día de Navidad. Nicolae Ceaucescu:

Revolución Rumana:
 
·         Después de la Revolución Rumana: Tras estos hechos se constituyó un Frente de Salvación Nacional, en el cual entraron también algunos representantes del antiguo Partido Comunista Rumano y de su policía política. Fue el inicio de un período duro de transición (con alto riesgo de fraudes económicos, que a su vez generaron corrupción e inflación), desde una economía completamente dirigida por el Estado, a una economía de libre mercado. Los desastres naturales que afectaron a Rumanía después de 1989 tampoco ayudaron a la economía. La mala situación económica del país hizo emigrar a muchos jóvenes rumanos, particularmente a países mediterráneos, este fenómeno está reflejado en la falta actual de mano de obra en Rumanía, afectando a la auténtica integración europea. En 1990 se celebraron las primeras elecciones democráticas libres.
GOBIERNO Y POLÍTICA

La constitución actual de Rumania, creada en 1991 tras la caída de Ceauşescu y reformada en 2003, establece que el país es una república semipresidencialista democrática y multipartidista. Se establece la elección popular de un presidente y un parlamento mediante votación de los ciudadanos mayores de 18 años, y la existencia de una corte constitucional y otra corte menor.
El Presidente es elegido por votación popular cada cinco años (hasta el año 2004, cada cuatro años), por dos períodos consecutivos como máximo. El presidente, en conjunto con el partido con mayoría en el parlamento, designa a un primer ministro, a su vez, este primer ministro nombra a los demás miembros del gabinete y, junto con 42 prefectos.
El parlamento de Rumania es bicameral: el Senado ,que cuenta con 137 miembros y la Cámara de Diputados, que cuenta con 332 miembros.  Los miembros de ambas cámaras son elegidos cada cuatro años por sufragio universal.
El poder judicial es independiente de los otros dos y está basado en el Código Civil de Francia. La corte constitucional es el tribunal supremo, ocupado por 9 jueces en períodos de 9 años que no se pueden renovar. Actúa en juicios donde está en duda la interpretación de la constitución, y, tras la reforma del 2003, sus veredictos no pueden ser revocados, ni siquiera por una mayoría parlamentaria.
Actual Presidente:

DERECHOS HUMANOS


ORGANIZACIÓN POLITICO-ADMINISTRATIVA

La división más amplia de Rumania es en 8 regiones, aunque esta división es sólo para la coordinación de desarrollos regionales y la distribución de fondos externos. No hay una entidad administradora ni ramas de los distintos poderes para cada una de estas regiones.
El siguiente nivel son los 41 distritos,más un municipio independiente que corresponde a la capital del estado, Bucarest. Estos municipios están subdivididos en 2686 comunas rurales y 265 ciudades y municipios.


GEOGRAFÍA
Rumania tiene una extensión de 238.391 km². Es el mayor país de su región y el duodécimo de Europa. Se encuentra en Europa del Este, más precisamente en la región de los Cárpatos y el curso bajo del río Danubio. Limita con Ucrania al N, Moldavia al E, Hungría al O y Serbia y Bulgaria al S. Al SE, limita con el mar Negro.
El país está dividido en tres regiones principales, la meseta de Transilvania, en el centro del país; los Cárpatos que rodean la meseta central y se extienden hacia el Norte y el Sur y las tierras bajas del Oeste y Este.
El Danubio, principal río de Rumania, forma la mayor parte de la frontera con Bulgaria, otros ríos importantes son el Mureş y el Olt. También hay más de 10.000 lagos en el país. El río Danubio:

El clima oscila entre templado y continental, según la región del país, siendo los Cárpatos uno de los principales condicionantes del clima. Las precipitaciones oscilan entre 1.000 mm en algunas áreas montañosas y menos de 400 mm en la costa del mar Negro.
El relieve de Rumanía está dividido en áreas con porcentaje similar de montañas, colinas y llanuras.
El país tiene la población de Ursus arctos (Osos arctos) más grande de Europa. Oso arcto:

ECONOMÍA
En 1989, con la caída del régimen comunista, el nuevo gobierno emprendió una serie de reformas para introducir el sistema de economía de mercado. Tras varios años de privatizaciones y descentralización, el gobierno rumano ha pasado a tener una intervención significativamente menor en la economía.
Rumania es uno de los principales productores y exportadores de productos agrícolas de Europa. Los cultivos ocupan el 40% de la superficie del país; los recursos forestales son abundantes y la pesca se está expandiendo. Existen yacimientos de gas natural y petróleo que aportan un porcentaje significativo del consumo diario, pero para cubrir la totalidad de la demanda el país está obligado a importarlos, principalmente de Rusia.
El sector industrial representa el 35% del PIB. Los principales sectores son el textil, el siderúrgico, la producción de maquinaria y vehículos, de armamento y el procesamiento de la producción agropecuaria.
Los servicios comprenden el restante 55% del PIB, siendo el turismo el principal contribuyente. El mar Negro, el delta del Danubio y los Cárpatos son las atracciones naturales que concentran el turismo, mientras que en Transilvania destaca su patrimonio cultural. Castillo de Drácula, en Transilvania:


Palacio de la Victoria, en Bucarest:

El índice de desempleo es del 6,4%, varios puntos por debajo de otros países de la región y de Europa Occidental. La balanza comercial tiene un déficit significativo, las exportaciones son de 33.500 millones de euros mientras que las importaciones alcanzan los 56.400 millones de euros. Los principales socios de Rumania, tanto en las exportaciones como en las importaciones son Italia y Alemania. Se destaca el hecho de que mantiene buenas relaciones comerciales con todos los países de habla hispana, en especial con Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y Venezuela.


DEMOGRAFÍA
La población de Rumanía alcanza los 22,3 millones, y está decreciendo a un ritmo del 0,12% anual. La mayoría de la población pertenece a la etnia rumana (88,9%), seguida por una importante colectividad de húngaros (6,6%), concentrados sobre todo en la región de Transilvania, y de gitanos (2,5%). Ucranianos (0,3%), rusos, alemanes (0,3%), turcos, búlgaros, italianos y serbios, junto con otras minorías, constituyen el resto de la población.
El 55,2% de los rumanos vive en las ciudades, lo que representa una de las proporciones más bajas de Europa.
Rumania es un estado sin religión oficial, aunque más del 89% de la población se adscribe a la Iglesia ortodoxa rumana.
El rumano es el idioma oficial del país. Le siguen en importancia el húngaro y el romaní (lenguaje oficial gitano). El inglés es el primer idioma extranjero que se estudia en la mayoría de las escuelas rumanas, y actualmente hay un aumento de préstamos del inglés en el vocabulario rumano.
FIESTAS NACIONALES
Las fiestas cristianas de la Navidad y de la Pascua (ortodoxa) son celebradas en Rumanía, y en los días correspondientes no se trabaja. La Iglesia Ortodoxa Rumana celebra la Navidad en el 25 de diciembre; sin embargo, siguen las fechas ortodoxas tradicionales para el Pascua. Las otras fiestas oficiales son El Año Nuevo (1 de enero), El Día del Trabajo (1 de mayo) y El Día Nacional de Rumanía, que se celebra el 1 de diciembre, en memoria del mismo día de 1918, cuando en Alba Iulia se firmó la Unión de todas las provincias rumanas.
Otras fiestas importantes son Mărţişor (1 de marzo), que marca el comienzo de la primavera (la fiesta tiene su simbolismo aparte), Baba Dochia (en los primeros tres días de marzo), o Dragobete (24 de febrero), el día autóctono de los enamorados. Se celebra también el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), y en algunas empresas las mujeres trabajadoras tienen el día libre. Recientemente se importaron algunas fiestas de los Estados Unidos, como el Día de San Valentín o Halloween. También se celebra el día 24 de enero, en memoria de la fecha de 24 de enero de 1859, cuando los principados de Valaquia y Moldavia se unieron, y, por último, el 30 de noviembre se celebra el día del Apóstol Andrés, el protector de Rumanía. Regalo Martisor:

CULTURA
La cultura de Rumanía es rica y variada. Como los mismos rumanos, es definida fundamentalmente como un punto de encuentro entre tres regiones: Europa Central, Europa del Este y la Península Balcánica, sin poder ser incluida en ninguna de ellas.
·         Literatura: Hay importantes escritores como Mihai Eminescu (poeta), Ion Barbu (poeta), Camil Petrescu (prosador) o Nichita Stănescu (ensayista). Monumento a Mihai Eminescu: 

·         Música: Rumania tiene una importante tradición de música folclórica. Hay importantes cantantes de música folclórica como Maria Tănase, Liviu Vasilică o Dumitru Fărcaş. Liviu Vasilica con un traje popular masculino:

·         Deportes:  En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, la rumana Nadia Comăneci llegó a ser la primera gimnasta en obtener un "diez". Ganó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, todas a la edad de catorce años. Ilie Năstase, jugador de tenis, llegó a ser una estrella del tenis mundial en los años 70. El fútbol es muy apreciado en Rumania, y el jugador rumano más conocido a nivel mundial es quizás Gheorghe Hagi, actualmente retirado, quien jugó para Steaua Bucureşti (Rumania), Real Madrid, FC Barcelona (España), Galatasaray (Turquía) y Brescia Calcio (Italia), entre otros equipos.Nadia Comaneci durante un campeonato:


EDUCACIÓN
Desde la Revolución rumana de 1989, el sistema de educación rumano ha estado en un proceso continuo de reforma que ha sido alabado y también criticado.
El jardín de infancia es optativo entre 3 y 6 años. La educación primaria y secundaria están divididas en 12 o 13 cursos. La educación superior se alinea con el Espacio Europeo de Educación Superior. Aparte del sistema de instrucción oficial, y los equivalente privados recientemente agregados, existe un sistema de enseñanza totalmente privado de tutorías. Este programa de "tutorías" es principalmente usado durante la secundaria como una preparación para los exámenes que son notoriamente difíciles. Estas tutorías están extendidas, y pueden ser consideradas una parte del Sistema de Educación. Este programa privado ha subsistido e incluso ha prosperado durante el régimen comunista.
En 2004, unos 4.4 millones de personas se matricularon en la escuela. Entre ellos, 650,000 en jardines de infancia, 3.11 millón (14% de población) en la escuela primaria y secundaria, y 650,000 (3% de población) en el nivel universitario. En el mismo año, la proporción de alfabetización adulta era de 97,3% mientras la proporción de la matriculación gruesa combinada para las escuelas primaria, secundaria y educación superior eran del 75%. Universidad de Bucarest:


CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El 14 de mayo de 1981 Rumania pasó a ser el undécimo país del mundo en tener un astronauta en el espacio. Ese astronauta, Dumitru Prunariu, se convirtió posteriormente en presidente de la Agencia Espacial Rumana. El 18 de marzo de 1906, el inventor rumano Traian Vuia pasó a ser la primera persona del mundo que voló con una nave aérea autopropulsada y más pesada que el aire.
George Emil Palade fue un biólogo celular rumano que ganó el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1974, por su estudio de la organización interna de estructuras celulares como las mitocondrias, cloroplastos, el aparato de Golgi, y por el descubrimiento de los ribosomas.
Después de la Revolución rumana de 1989, los estudiantes rumanos destacaron en competiciones internacionales de matemática e informática.George Emil Palade:
Por: Alexandra Cacovean, 4ºA

2 comentarios: